MEJORAMIENTO CONTINUO (KAIZEN)



 La palabra Kaizen proviene de dos términos japoneses: kai, que significa “mejora”, y zen, que significa “bueno” o “bienestar”. La combinación de estas palabras crea el concepto de mejora continua. Kaizen se refiere al proceso de mejora continua en todos los aspectos de un negocio, desde las prioridades estratégicas hasta las operaciones diarias. El principio de mejora continua se basa en la idea de que si realizamos pequeñas mejoras de forma continua a lo largo del tiempo, estas pueden conducir a cambios importantes a largo plazo.

El proceso Kaizen se popularizó en la década de 1950 después de la Segunda Guerra Mundial por los fabricantes japoneses. El objetivo del método Kaizen es mejorar continuamente los procesos para eliminar cualquier desperdicio. En este contexto, el desperdicio se refiere al uso ineficiente del tiempo o a la redundancia en los procesos.

Características

Aplicando la filosofía Kaizen, se observa que los trabajadores de la empresa no sólo trabajan en las tareas que tienen asignadas, sino que también se involucran a través de las sugerencias que pueden aportar en cualquier momento. 

Se percibe la compañía como una unión o colaboración. 

Para conseguir una mejora constante y adecuada hay que pensar que hay que mejorar los procesos para mejorar los resultados.

La aplicación de la filosofía Kaizen en una empresa hace que esta busque la creación de un producto y su entrada en el mercado gracias a las características que le aportamos y no se centra en la venta de algo que los clientes no han demandado.

Debido a lo anterior, la filosofía Kaizen persigue que el diseño de los productos y/o servicios se centre en conseguir la satisfacción de las necesidades de los clientes. También postula el uso de técnicas sencillas de gestión de la calidad, en lugar de complicados sistemas.

Cuando se produce un problema, la filosofía Kaizen promueve que se persiga la causa raíz de este y se arregle, en lugar de seguir solamente los síntomas aparentes.Y, por último, se le da una gran importancia a la gestión eficaz del tiempo, ya que se trata de uno de los activos de la empresa que no se puede recuperar.  



Ventajas de la aplicación del método Kaizen:

  • Aporta un sentido de valor y determinación a los empleados, lo que ayuda a aumentar la moral.
  • Crea un enfoque más gentil para el cambio.
  • Los procesos de escrutinio ayudan a reducir los errores y los desperdicios.
  • Refuerza el trabajo en equipo.
  • Establece sistemas para mejorar a corto y largo plazo.

Desventajas

Los eventos Kaizen a corto plazo pueden dar lugar a estallido de exaltación superficial y de corta duración que podría ser abandonado.

Las compañías con una cultura de comunicación cerrada y territorialismo necesitan enfocarse en los cambios de cultura antes de que algo como el método Kaizen sea bien recibido.


Referencias

Atman. (2022, February 23). Qué es el método kaizen y qué características tiene. Grupo Atman. https://www.grupoatman.es/que-es-el-metodo-kaizen-y-que-caracteristicas-tiene/

Completo, V. mi P. (n.d.). MÉTODO KAIZEN. Blogspot.com. Retrieved November 5, 2023, from https://andreadiazmetodokaizen.blogspot.com/p/ventajas-y-desventajas.html

¿Qué es Just in Time? Ventajas y desventajas. (2023, March 14). Symlab.io. https://symlab.io/blog/2023/que-es-just-in-time-Ventajas-y-desventajas/

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