Benchmarking

 Es el proceso de analizar la competencia, las empresas se miden con otras similares a ellas. Esto incluye, evaluar productos, servicios, procesos, basados en tres criterios importantes: Tiempo, Calidad y Costo. Esto con la finalidad de identificar areas en la que se pueda mejorar, evaluar la situacion actual y mantenerse posicionado en ese mercado competitivo.

Si traducimos al español, la palabra Benchmarking sería "Punto de referencia", y es que es necesario tomar de referencia otras empresas para visualizar el panorama actual de otra.

Características

  • Estudio profundizado sobre lo competidores de la empresa.
  • Entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas.
  • Identificar las ventajas para adaptar las estrategias a tu tienda.
  •  Visión amplia sobre cómo está el mercado.
  • Crear planes estratégicos actualizados.
  • Mejorar los procesos internos entre los equipos.
  • Se centra en los procesos más que en los resultados
  • Comprende mejor las necesidades de los clientes
  • Fomenta el intercambio de información
  • Impulsa mejoras en la empresa

Ventajas del Benchmarking

1- Mejora el proceso de ventas: ayuda a evaluar ciertos aspectos como los numeros en las ventas, como se conforma el equipo, cuales son la herramientas que utilizan, entre otros.

2- Motiva a los empleados: Ayuda a la empresa a conocer a sus trabajadores y a crear programas que impulsen su motivación y rendimiento.

3- Incrementa la efectividad: Permite evaluar las areas en las que se pueden aplicar mejoras, como por ejemplo, en el area de marketing, ventas, publicidad, entre otras.

4-Nuevas oportunidades: se pueden descubrir nuevos escenarios y mercados que le pueden abrir puertas a empresas que esten un poco estancadas.

5-Establecer unos objetivos comerciales claros: se pueden crear nuevas estrategias basadas en casos de exito de otras empresas a las que si les estan funcionando.




¿Cómo hacer Benchmarking en tu empresa?

1- Determina lo que vas a comparar

2- Identifica a tus competidores

3- Recoge datos

4- Fija los objetivos

5- Desarrolla un plan de acción

6- Monitoriza los resultados

Realizado por Mariangel Villasmil HPS 21300059V

References

Bello, E. (2021). Benchmarking: qué es y cómo aplicarlo en tu industria. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/benchmarking-que-es-marketing-estrategico/

Latam, S. (2023, September 7). Benchmarking: ¿Qué es y cómo aplicarlo? Salesforce. https://www.salesforce.com/mx/blog/que-es-benchmarking-y-como-aplicarlo/

¿Qué es el benchmarking? Principales tipos, etapas y ejemplos. (n.d.). UNIR México. Retrieved November 4, 2023, from https://mexico.unir.net/comunicacion-mercadotecnia/noticias/que-es-benchmarking/


Comentarios

Entradas populares