Es el proceso de analizar la competencia, las empresas se miden con otras similares a ellas. Esto incluye, evaluar productos, servicios, procesos, basados en tres criterios importantes: Tiempo, Calidad y Costo. Esto con la finalidad de identificar areas en la que se pueda mejorar, evaluar la situacion actual y mantenerse posicionado en ese mercado competitivo.
Si traducimos al español, la palabra Benchmarking sería "Punto de referencia", y es que es necesario tomar de referencia otras empresas para visualizar el panorama actual de otra.
Características
- Estudio profundizado sobre lo competidores de la empresa.
- Entender las estrategias y mejores prácticas utilizadas.
- Identificar las ventajas para adaptar las estrategias a tu tienda.
- Visión amplia sobre cómo está el mercado.
- Crear planes estratégicos actualizados.
- Mejorar los procesos internos entre los equipos.
- Se centra en los procesos más que en los resultados
- Comprende mejor las necesidades de los clientes
- Fomenta el intercambio de información
- Impulsa mejoras en la empresa
Ventajas del Benchmarking
1- Mejora el proceso de ventas: ayuda a evaluar ciertos aspectos como los numeros en las ventas, como se conforma el equipo, cuales son la herramientas que utilizan, entre otros.
2- Motiva a los empleados: Ayuda a la empresa a conocer a sus trabajadores y a crear programas que impulsen su motivación y rendimiento.
3- Incrementa la efectividad: Permite evaluar las areas en las que se pueden aplicar mejoras, como por ejemplo, en el area de marketing, ventas, publicidad, entre otras.
4-Nuevas oportunidades: se pueden descubrir nuevos escenarios y mercados que le pueden abrir puertas a empresas que esten un poco estancadas.
5-Establecer unos objetivos comerciales claros: se pueden crear nuevas estrategias basadas en casos de exito de otras empresas a las que si les estan funcionando.
¿Cómo hacer Benchmarking en tu empresa?
1- Determina lo que vas a comparar
2- Identifica a tus competidores
3- Recoge datos
4- Fija los objetivos
5- Desarrolla un plan de acción
6- Monitoriza los resultados
Realizado por Mariangel Villasmil HPS 21300059V
References
Bello, E. (2021). Benchmarking: qué es y cómo aplicarlo en tu industria. Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/benchmarking-que-es-marketing-estrategico/
Latam, S. (2023, September 7). Benchmarking: ¿Qué es y cómo aplicarlo? Salesforce. https://www.salesforce.com/mx/blog/que-es-benchmarking-y-como-aplicarlo/
¿Qué es el benchmarking? Principales tipos, etapas y ejemplos. (n.d.). UNIR México. Retrieved November 4, 2023, from https://mexico.unir.net/comunicacion-mercadotecnia/noticias/que-es-benchmarking/
Comentarios
Publicar un comentario