Empowerment

Significa un aumento de la energía, la vitalidad, la participación, la rendición de cuentas, el desarrollo de los recursos humanos, es decir, el uso óptimo de las mejores herramientas y el potencial de las personas, desarrollando así una cultura orientada a la positividad. Implica la libertad, autoridad, motivación, poder y aliento que la empresa otorga a sus colaboradores para participar activamente en la toma de decisiones en una tarea organizacional específica.

Conocer las características de esta estrategia de gestión le ayudará a analizar de forma crítica la estructura actual de su compañía para poder detectar ventajas y desventajas, así como a identificar limitaciones y obstáculos en la transición de un modelo piramidal tradicional a uno moderno y circular.



Características

  • Claridad de propósito: En el modelo de gestión circular como el que representa el empowerment, el propósito es claro: los empleados saben dónde están, qué se espera de cada uno de ellos y conocen los valores de la empresa.
  • Moral: En la estructura circular se confía en los trabajadores y las políticas son suficientemente flexibles para tomar en cuenta las necesidades personales de cada empleado.
  • Reconocimiento: En el empoderamiento, la empresa espera, valora y desarrolla lo mejor de cada uno de sus empleados, reconoce cuando el trabajo está bien realizado y recompensa de forma adecuada los esfuerzos individuales de sus colaboradores.
  • Equipo de trabajo: En este modelo de gestión, los trabajadores colaboran entre sí y laboran en conjunto para resolver problemas complejos.
  • Participación: En este modelo se comparten los problemas para buscar soluciones de manera conjunta y los trabajadores tienen injerencia en la toma de decisiones.
  • Comunicación: La comunicación es otra de las características que hacen del empoderamiento una estrategia de gestión que permite alcanzar la autonomía laboral.
  • Ambiente sano: Los cambios se realizan de manera adecuada, sin presionar a los empleados para que ejecuten varias tareas a la vez, lo que conlleva a que los colaboradores sean capaces de manejar la presión normal del trabajo.

Las 4 premisas del empoderamiento

1. Poder

El poder es la más evidente y fundamental de todas las premisas del empoderamiento, pero también quizás la más difícil de interiorizar para algunas empresas.

2. Motivación

Este modelo de gestión laboral basado en la confianza es de por sí motivador, ya que la fe que la empresa deposita en los trabajadores, al delegarles autoridad y responsabilidad, aumenta su autoestima.

3. Desarrollo

Otra de las premisas fundamentales de este modelo de gestión es el desarrollo y la capacitación de los trabajadores, para mejorar sus competencias y aumentar su conocimiento.

4. Liderazgo

Este modelo de gestión hace que todos los trabajadores tengan un papel de líder dentro de la organización y es por esto que la toma de decisiones debe ser descentralizada, dando a los empleados la oportunidad de accionar y hacer que los procesos sean más eficientes.


Ventajas:



    • Mejora en el ambiente de trabajo. 
    • Formación de nuevos líderes. 
    • Aumento de la productividad. 
    • Mayor motivación y compromiso. 
    • Reducción del tiempo de espera para tomar una decisión.  
    • Aumenta el sentido de pertenencia. 
    • Mejores resultados por los diferentes puntos de vista. 
    • Fomenta la innovación y creatividad de los empleados.


Desventajas

    • Percepción de los cambios a largo plazo.
    • Necesidad de una mayor capacitación de los empleados.
    • Falta de compromiso con la empresa por parte de algunos empleados.
    • Toma de malas decisiones de algunos empleados.

Realizado por: Yurubi López III.212.00047V

Referencias

Noticias. (2022, April 2). Tiffin University. https://global.tiffin.edu/noticias/ventajas-del-empowerment




 


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