¿Qué es el coaching?

 Coach = concepto de entrenador personal.


 

Una interacción que promueve el aprendizaje para mejorar el rendimiento de las personas. un entrenamiento que estimula el desarrollo permanente de las destrezas de una persona. es una relación de adulto-adulto donde el coach sólo aceptará lo mejor de cada persona y le estimulará para superar las limitaciones que se haya autoimpuesto.

Es una metodología que ayuda a la persona a pasar desde lo que es en este momento, hasta lo que desea ser. ¿Cómo puedo ser mejor? consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo sus capacidades de ejecución. lo que quiero ser lo que soy ahora proceso de coaching.

La metodología del coaching “no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar dentro de vosotros mismos, la cual cosa es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría.” Sócrates 

El coaching utiliza la metodología socrática: no tiene respuestas, únicamente preguntas. las preguntas sirven para crear claridad y conciencia en la persona. también le ayudan a centrase y actuar. La metodología del coaching tiene como objetivo: hacer reflexionar de una manera dirigida centrar no divagar (todo vale). 

Como aprende el coachee toma de consciencia (situación/problema), definición del objetivo (concretar)‏ formulación de alternativas: (¿cómo puedo llegar a mi objetivo?)‏ actuar (ponerlo a la práctica)‏ reflexión/ feedback: ¿cómo lo he hecho? ¿qué he aprendido?

  • Tomar consciencia ¿donde estoy? ¿que está pasando? ¿qué me passa? ¿cuál es el problema?
  • Definir mi objetivo ¿que quiero? ¿donde quiero ir? ¿qué quiero conseguir? ¿como sabré que lo he conseguido?
  • Generar alternativas: ¿qué necesito? ¿qué puedo utilizar de lo que ya tengo? ¿de qué otras maneras lo podría hacer?
  • Superar las limitaciones ¿que me está frenando? ¿que me lo está impidiendo? distorsiones cognitivas creencias limitadoras

Características

  • Tener confianza en sí mismo: el coach es un profesional que apoya en la solución de problemas y en la consecución de objetivos específicos, y un factor clave para poder acompañar correctamente en este viaje de aprendizaje y superación es tener y transmitir confianza.
  • Poseer voluntad de ayudar a otros: El coach requiere vocación de ayudar a las demás personas, debe poseer pasión por ayudar a desarrollarse tanto personas como a empresas.
  • Poseer inteligencia emocional: A través del proceso del coaching, el profesional se encontrará con situaciones delicadas, adentrándose en temas que afectarán emocionalmente al coachee, y en ese momento es fundamental poder conservar el equilibrio emocional para poder ayudar correctamente a la otra persona.
  • Tener capacidad de Disciplinar: La disciplina es la habilidad que debe utilizar el coach para imponerse a las resistencias que puedan plantear los coachees en todo proceso de cambio. 
  • Tener autoconciencia: Esta es una de las características del coaching de mayor peso, ya que el coach debe conocer sus puntos fuertes y débiles, sus creencias, valores, sus filtros perceptivos, prejuicios, capacidad de adaptación al cambio; debe conocerse completamente.
  • Debe ser ético: El coach debe establecer guías éticas de actuación y de estándares profesionales; comprender a cabalidad el código ético para poder aplicarlo de manera exitosa en todas las situaciones que se presenten en la profesión.
  • Poseer Empatía: El dialogo es parte fundamental del éxito en el proceso de coaching, y una de las características fundamentales es la empatía.
  • Capacidad de crear vínculos: Debe poseer la capacidad de establecer intimidad y confianza plena con el coachee; poder construir un ambiente sano y seguro donde exalten en respeto mutuo, la honestidad, integridad personal, sinceridad y confianza.
  • Poseer recursos de información: A través del proceso del coaching, el coachee extiende sus conocimientos, mejora su calidad de vida e incrementa su desempeño.
  • Manejar correctamente las relaciones interpersonales: Sin importar si va a realizar las sesiones con una o más personas, interactuara en cualquiera de los dos casos, con personas que poseen deseos, creencias e ideas propias; esto amerita tener cautela al momento de abordar algún tema en la sesión.
  • Tener capacidad de inspiración: El coach debe inspirar, que es orientar con el ejemplo; debe animar al coachee a salir de su zona de confort y asumir riesgos.
  • Tener capacidad de aprendizaje continuo: Una de las características del coaching que tiene mucha importancia es el aprendizaje continuo; Es un hábito que es cada vez más necesario para que los profesionales de áreas diferentes puedan mantenerse preparados para cumplir con las exigencias del mercado.
  • Tener flexibilidad: La habilidad de poder involucrarse con el desarrollo humano es reconocer los cambios con bastante optimismo. Esto es importante porque el mercado ha evolucionado en las formas de trabajar, ya sea con nuevas herramientas, tecnologías y métodos para alcanzar los objetivos de manera satisfactoria.
  • Tener capacidades de escucha activa: Esta es una habilidad bastante utilizada en todos los procesos de mediación exitentes, consiste en dar el tiempo necesario para escuchar y entender lo que la otra parte tiene que decir.
  • Poseer claridad en su rol: El coach debe tener la suficiente claridad y construir relaciones espontaneas con sus coachees, aplicando un estilo flexible, de confianza y abierto y saber elegir la manera de trabajo eficiente para cada uno.
  • Tener capacidad de establecer acuerdos claros de coaching: El coach debe tener la habilidad y destreza de crear un acuerdo donde se reflejen las estrategias especificas de coaching para cada proceso y cada coachee.
  • Tener capacidad de crear conciencia: El coach debe tener la habilidad de integrar y valorar de manera precisa la información, y realizar interpretaciones que beneficien al coachee para adquirir conocimientos y lograr los resultados esperados.
  • Capacidad de realizar preguntas poderosas: Es fundamental que el coach tenga la habilidad de realizar preguntas que puedan revelar información vial y precisa para el beneficio del cliente y de su relación de coaching.
  • Capacidad de diseñar acciones: El profesional de coaching debe tener la capacidad de crear oportunidades de desarrollo y aprendizaje.
  • Tener capacidades de Planificación y establecimiento de metas: Esta es una de las características del coaching de más peso, ya que el coach debe crear un plan estratégico con la lista de resultados que sea, específicos, medibles, trazables y alcanzables, con fechas determinadas, con identificación y también brindar acceso a una diversidad de recursos para aprender, como por ejemplo libros, guías, presentaciones, videos.



Ventajas

Autoconocimiento: Este es el principal beneficio del Coaching y su pilar fundamental. Sabiendo quiénes somos podremos establecer hacia dónde queremos dirigirnos

Resulta sorprendente que, una gran parte de los problemas o conflictos que se desarrollan en una persona provienen de su interior y de su falta de conocimiento personal, sin haber dedicado tiempo a pensar cuáles son sus puntos fuertes, sus puntos débiles o cómo reaccionar frente a ciertos estímulos o sentimientos.

Establecer objetivos: El Coaching te permite abrir tu mente y plantearte nuevas metas y soluciones que hasta ahora no se te habían ocurrido. Marcar unos objetivos claros y definidos resulta imprescindible para establecer una línea y estrategia a seguir para conseguirlos. Gracias al Coaching podrás marcarte objetivos nuevos y bien definidos, que sin la ayuda de esta metodología nunca habrías imaginado.

Mejorar la motivación personal: Al trabajar el autoconocimiento te conocerás mejor y aprenderás qué es lo que de verdad te mueve y gusta

Mejora las relaciones: Contar con un entorno feliz, seguro y compatible con nosotros y nuestras aspiraciones es fundamental para el desarrollo personal. 


Desventajas

Una de las principales desventajas que tiene el coaching tiene que ver con la confusión o la falta de información con respecto a lo que es el coaching y para qué sirve. Muchas veces el coaching se confunde con algún tipo de terapia, con asesoría, orientación, consultoría o incluso, con algún tipo de proceso de motivación.

El problema es que esta confusión no solo está presente en las personas comunes y corrientes, sino también en muchos coaches, escuelas y asociaciones profesionales de coaching. Y esto tiene que ver, en parte, con que el coaching es todavía una disciplina en desarrollo.

  • El coaching no está regulado
  • El coaching no es una profesión oficial
  • Entendiendo como oficial: aquello que emana de la autoridad del estado.
  • El coaching es todavía una disciplina relativamente nueva, por lo que no se ha asentado del todo como una profesión como tal. Y esto muchas veces lleva a un uso inadecuado del término.
  • El coaching no tiene un título oficial
  • Malas prácticas

En conclusión

Es importante tener en cuenta las distintas ventajas y desventajas del coaching, ya que así como este puede generar muy buenos resultados, también no es una disciplina para todos ni para todo. El coaching tiene sus limitaciones, y al ser una disciplina en desarrollo no está asentada todavía como una profesión, y además, no tiene una regulación formal. Por lo tanto, si deseas formarte en coaching o contratarlo como servicio, es importante que lo hagas en un sitio que ofrezca garantías de profesionalismo y calidad.

Realizado por: Yurubi López III.212.00047V

Referencias

Francisco. (2022, Octubre 8). Las Ventajas y Desventajas del Coaching. Coaching Mirada Consciente. https://coachingmiradaconsciente.com/coaching/ventajas-y-desventajas/


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